Magnus Cort Nielsen ganó la etapa 16 de La Vuelta España

Etapa 16

La etapa 16 fue la última etapa de media montaña de esta edición de La Vuelta España. El danés Magnus Cort Nielsen del equipo Education First fue el ganador de la etapa.

La crónica de la etapa 16

Esta última etapa de media montaña de esta edición, fueron 162 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. La etapa contaba con dos puertos de montaña, uno de segunda categoría y el otro de primera. Además, tenía un punto de esprint intermedio.

La etapa comenzó sin Luis León Sánchez del equipo Astana, puesto que abandono por motivos personales la carrera. La jornada tenía la característica de tener mucho viento, principalmente al llegar a Ciudad Rodrigo.

En los primeros kilómetros Ángel Madrazo, Remi Cavagna, el colombiano Juan Felipe Osorio, Robert Stannard, Jesús Ezquerra y Kobe Goossens formaron la fuga de la etapa. Sobre los primeros 30 kilómetros intentó conectar con la fuga Willie Smith y Julen Amezquita, sin ningún éxito.

La etapa se convertía en un buen día para el equipo del Burgos BH, ya que contaba con tres corredores en la cabeza de carrera. La fuga logró tomar más de cinco minutos sobre el pelotón. A falta de 72 kilómetros a meta, llegaba el primer puerto de la etapa, el Puerto El Portillo. La fuga llegaba con cuatro minutos de diferencia y el pelotón era liderado por el equipo INEOS.

Al llegar al último puerto de la etapa, ‘El Robledo’, a falta de 30 kilómetros de meta, el equipo INEOS impuso un ritmo fuerte, logrando dejar la fuga a menos de un minuto. Antes de coronar el puerto, Remi Cavagna atacó y se fue a la cabeza de carrera, el único que le siguió el paso fue Robert Stannard.

Al coronar el puerto hubo cambió de cabeza, ahora era el Movistar el equipo encargado de tirar y seguir trabajando lo que había hecho el INEOS. A 17 kilómetros intentaron cazar al francés Cavagna pero no lo lograron, de todas maneras, el pelotón lo tenía a la mira, a menos de 15 segundos.

En los últimos dos kilómetros lograron cazar al francés, todo gracias al esfuerzo que había realizado el equipo Movistar. En los últimos 200 metros, Alejandro Valverde era el favorito para ganar en el esprint; sin embargo, Magnus Cort fue el más fuerte de la etapa y lograba la victoria.

El danés lograba así la tercera victoria en su carrera y además logró la tercera victoria de etapa para su equipo en esta edición de La Vuelta España. El líder Roglic ingresó en la segunda posición y Valverde ingresó de tercero.

El podio sigue igual. De líder Roglic, segundo Richard Carapaz a 45 segundos y tercero Hugh Carthy a 53 segundos. El mejor colombiano en la general es Sergio Luis Henao en la posición 15 a 14 minutos y 42 segundos.

Los colombianos en La Vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
15Sergio Luis Henao+ 14’42’’
20Esteban Chaves+ 33’25’’
55Iván Ramiro Sosa+ 1h 57’21’’
58Santiago Buitrago+ 2h 05’47’’
65Jhojan Orlando García+ 2h 16’48’’
113Juan Felipe Osorio+ 3h 20’01’’

La etapa 17

La etapa 17 es la última etapa importante de esta edición de La Vuelta España. Una etapa de 178,2 kilómetros entre Sequeros y el Alto de la Covatilla, una etapa con categoría de montaña. Puesto que tiene seis puertos de montaña, tres de tercera categoría, uno de segunda, uno de tercera y un final con un puerto fuera de categoría.

El último puerto, el Alto de Covatilla, tienen rampas del 7.1% de media por 11,4 kilómetros. La parte de más alta intensidad es la mitad del puerto con rampas del 12% de desnivel.

Por Cristhian González