Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán “Con o Sin” covid-19

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Este lunes, en una entrevista telefónica con la AFP, John Coates declaró que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para el año 2021, se celebrarán “con o sin” la pandemia de la covid-19. Aun así, las fronteras japonesas siguen cerradas para extranjeros y expertos afirman que para la fecha de las olimpiadas la pandemia no estaría controlada en su totalidad.

Coates afirmó que estos “serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel” y agregó que sin importar que “empezarán el 23 de julio del próximo año”.

Lea también: Los Juegos Olímpicos se celebrarán en el 2021

Los Juegos, que tenían previsto iniciar el 24 de julio de este año, fueron postergados históricamente, pues solo se habían anulado en el periodo de guerra.

Por este motivo, las autoridades japonesas no desean que las olimpiadas vuelvan a ser postergadas y según Coates está edición servirá como “reconstrucción tras los estragos causados por el tsunami”, refiriéndose al terremoto y tsunami que destruyó gran parte del país oriental.

El vicepresidente declaró: “Antes del covid, [el presidente del COI] Thomas Bach declaró que eran los Juegos mejor preparados que hayamos visto nunca, los sitios estaban casi todos terminados, ahora ya lo están, la villa es increíble […], todo va bien”. Aún falta renegociar los contratos con los patrocinadores y los hoteles, así como los derechos de retransmisión. “Una gran parte de estas tareas se está realizando, o ya se han finalizado, un grupo de trabajo fue creado para examinar los diferentes escenarios posibles para 2021”, dijo Coates.

A falta de más de diez meses, el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no es seguro, pero las autoridades esperan que se celebre esta edición a pesar de la pandemia.

Por Julián Pino