Max Verstappen, el arte de la estrategia

Max Verstappen

La Fórmula uno cumplió 70 años, y que mejor manera de celebrarlos en uno de los circuitos más históricos del calendario, y considerado como la catedral del automovilismo, Silverstone.

Para esta carrera conmemorativa, los Mercedes llegaban, por una vez más, como favoritos para llevarse este gran premio, el ritmo en clasificación y en carrera los ponía en un lugar privilegiado de cara a esta carrera, pero no contaron un factor crucial en todos los ámbitos de la vida, la estrategia.

Una de las preocupaciones de los ingenieros eran los neumáticos, la vida útil y el rendimiento de estos, esto debido a la gran degradación y a las fuerzas G que estos experimentaron durante todo el fin de semana y por los incidentes de la pasada carrera, en donde Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz Jr. reventaron sus gomas en las últimas vueltas. Debido a esto, las paradas iban a ser cruciales para obtener un buen resultado en esta carrera.

La carrera de Silverstone

Los Mercedes iniciaron con un buen ritmo durante las primeras vueltas, el tercero clasificado, Nico Hulkenberg, perdió la posición muy temprano con Max Verstappen, que era el único piloto en salir con los neumáticos más duros, y los que a priori, le ofrecerían un mejor rendimiento. Y fue así, con el pasar de las vueltas el ritmo de los Mercedes iba decreciendo y Verstappen con su Red Bull iba volando con sus compuestos más duros.

Lea también: Gabriel Ochoa Uribe, el doctor del fútbol

El equipo alemán llamó a sus pilotos a boxes, esto le dio el liderato a Max Verstappen que iba a un muy buen ritmo, hasta el punto de que una vez que los Mercedes cambiaron de neumáticos, el holandés de Red Bull mantenía un mejor ritmo. El equipo llamó al piloto neerlandés a boxes y puso el compuesto medio, y de ahí hasta el final de la carrera no soltó el liderato. El piloto de Red Bull le sacó más de 11 segundos a Hamilton y 19 a Bottas, y es el primer piloto de un auto no Mercedes en lograr una victoria en esta temporada, y teniendo en cuenta el ritmo y superioridad de los alemanes este año esto es un logro muy importante.

Así quedó el top 10: Max Verstappen, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Alexander Albon, Lance Stroll, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Lando Norris y Daniil Kvyat.

Otros protagonistas de la carrera

El piloto alemán, Nico Hulkenberg, reemplazaba por segundo fin de semana consecutivo al mexicano Sergio Pérez después de dar de nuevo positivo para Covid-19, el alemán logró ubicar su Racing Point en el tercer puesto en la clasificación y esto llenaba de expectativa a los fans del alemán. Llegó la carrera y el piloto perdió la posición con Max Verstappen y mostró un nivel regular en carrera, durante gran parte de ella se mantuvo cuarto, pero la perdió por la estrategia de parada y al final el equipo lo hizo entrar a boxes y esto ocasionó que perdiera la posición con su compañero, Lance Stroll. Es de resaltar el ritmo que el alemán, que con menos de 10 horas a bordo del monoplaza tubo un mejor ritmo que su compañero que ha corrido en este coche más de un año.

Por otro fin de semana consecutivo, Charles Leclerc, logró quedar en una muy buena posición teniendo en cuenta el rendimiento de su Ferrari. El monegasco inició la carrera en la octava posición y la terminó en la cuarta, caso diferente para su compañero, el tetracampeón Sebastian Vettel, quien ha tenido una temporada muy complicada, en cinco carreras solo ha sumado 10 puntos y su compañero 45; esto sin duda alguna pone crea mucha más fricción entre el equipo italiano y el alemán.

Así va el campeonato

Por Gustavo Roa