Los escarabajos en tiempos de COVID19

escrabajos colombianos

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la mayoría de las industrias y el deporte no es la excepción. Debido a esto los ciclistas colombianos han tenido que parar un poco ya que su oficina es la carretera. En POLIDEPORTES contactamos a algunos pedalistas colombianos para saber cómo es su vida en estos tiempos.

Aunque debido a las medidas tomadas por el gobierno colombiano, las personas deben mantenerse en sus casas, el pedalista Yecid Sierra utiliza estos tiempos para “hacer algo de pesas, algo de gimnasio, un poco de rodillo, un poco de compex, un poco de todo para no perder la forma” declaró el escarabajo que corre para el Tianyoude Hotel Cycling Team, equipo que a pesar de la situación que se está viviendo sigue apoyando a Yecid económicamente.

El ciclista de Facatativá no descansa y sigue trabajando para ser uno de los mejores, pues con apenas 25 años ya obtuvo el segundo puesto en el campeonato nacional de ruta junior, un podio de combatividad en Ordizia, España e incluso subcampeonatos de montaña en Portugal y España.

Al igual que Yecid, Omar Mendoza, utiliza la mayor parte de su rutina de la mañana ejercitándose, sobre la bicicleta, haciendo rodillos o en el simulador, y a eso le agregó un tiempo en la tarde, donde se fortalece para tener el cuerpo lo mejor que se pueda.

El pedalista originario de Lejanías, Meta y que, actualmente, corre para el Team Colombia Tierra de Atletas GW, ha tenido que superar algunos obstáculos, pues señala que en su pueblo “las carreteras eran destapadas, en piedra, y tocaba en bicicleta de montaña” pero aún así logró llegar a competir en bicicleta de ruta con la liga de ciclismo del meta.

2017 no fue el mejor año para Ómar pues después de un duro paso por el equipo Bolivia en España, donde no recibían sueldo, le tocó regresar al país. A pesar de los tropiezos que ha habido en el camino, Ómar se ha destacado como pedalista, e incluso ha sido medallista en juegos nacionales y suramericanos, pero según él, el clásico RCN que obtuvo en el año 2015 “ha sido uno de mis mejores logros hasta el momento”.

Heiner Parra, ciclista de Sora, Boyacá, no se queda atrás. Al principio estaba saliendo a entrenar en los campos, pero la situación se empezó a complicar ya que según él “hay personas que toman la situación de otra manera”. Claramente, se vio obligado a quedarse en su hogar, pero aún así, intenta mantenerse activo, trabajando en el campo, haciendo diversas labores de corrales para el ganado y esto lo complementa trabajando en casa, con el rodillo y haciendo crossfit para lograr mantenerse en forma.

Desde pequeño ha tenido un gran amor por la bicicleta, pasando por categorías inferiores para llegar a donde está y a pesar de las dificultades y los obstáculos ha participado en el Tour de L’Avenir, logró quedar campeón de montaña en la Ronda de L’isard y tuvo la fortuna de portar la camiseta amarilla de la Vuelta a Colombia y ganar la etapa reina.

Lo que Heiner espera con el ciclismo es “Seguir disfrutándolo, es algo bonito que se lleva en las venas y se seguirá teniendo. Espero seguir teniendo unos buenos resultados y ser una persona muy reconocida en el mundo del ciclismo”.

Lea también: Equipos de época – Blue is the colour, football is the game

Por otro lado, Brayan Chaves utiliza la cuarentena para dedicarse un tiempo a él mismo, pues piensa que “la salud mental en este momento es algo con lo que hay que salir de esta situación, salir con ilusión de seguir trabajando”. Y es que esa mentalidad se ve evidenciada a sus cortos 22 años, pues siendo tan joven ya logró quedar en el top 20 en la clasificación general del Tour de Qinghai Lake. El bogotano a pesar de sus complicaciones en la rodilla en el paso de juvenil a U23 tiene ganas de ser protagonista del ciclismo colombiano y lograr conseguir el campeonato en el Giro d’italia, pues esta es su carrera favorita.

En estos momentos Brayan se encuentra en Oiartzun, un pueblo del País Vasco. Ahí vive con un amigo que según él “me adoptó como a un hijo”. Y es que el estar lejos de su casa y de su familia no es algo sencillo y aún más de su padre, quien lo impulsó a ser ciclista.

Actualmente, no se sabe cuando será su regreso a las competiciones, en el caso de Brayan y Ómar, aún es incierto cuando será su regreso, algunos les dicen junio, otros julio y otros agosto, pero todavía no se tiene la certeza de cuando vuelven a la ruta; mientras que Yecid piensa que su próxima carrera puede ser aproximadamente en unos tres meses cuando dispute el Tour de Qinghai Lake. Por su parte Heiner espera que la federación abra el calendario para seguir disputando algunas competiciones, pero se está a la expectativa de lo que suceda con el ciclismo colombiano.

A pesar de la situación que se está viviendo, los escarabajos envían un mensaje de aliento para poder salir adelante y de la mejor manera posible de esta pandemia:

Omar Mendoza: “Un saludo a toda la gente que practica el ciclismo y el deporte en general, y a todos los que hacen parte de POLIDEPORTES que están guardando cuarentena y esperamos pronto salir de todo esto, un abrazo”.

Yecid Sierra: “Desde aquí enviarle un saludo a todos los aficionados, a todos los que siguen la cuenta, que tengamos un poco de calma que esta situación es de todos, y si todos hacemos las cosas bien, tenemos en cuenta todas las normas de seguridad para no contagiarnos del virus, entonces creo que saldremos muy rápido de esto, pero hay que tener conciencia”.

Heiner Parra: “Tener mucha paciencia, mucha calma, no exagerarnos de hacer bastantes cosas locas que de pronto no lo permite nuestro cuerpo y todos estamos ansiosos de volver a la carretera, de compartir con nuestras amistades porque el ciclismo es un mundo bonito que nos despeja bastantes cosas de la mente.  A todos quiero recomendarles que sigamos acatando las medidas de precaución que nos recomiendan para así evitar cosas que nos perjudican a toda Colombia”.

Por Julián Pino Cruz