Muere Boris Stankovic, exsecretario general de la FIBA

Boris Stankovic

El hombre que cambió el baloncesto, Boris Stankovic, falleció este viernes 20 de marzo en horas de la mañana, según afirma la FIBA.

Existen ciertos personajes que marcan la historia del deporte, y Boris Stankovic es una de esas figuras para el baloncesto. El serbio fue el encargado de instaurar las bases de este deporte en Yugoslavia tras los acontecimientos de la segunda guerra mundial.

Lea También: Causas sociales y deporte

Stankovic, fue jugador del equipo Estrella Roja, en donde consiguió dos títulos de campeón de Yugoslavia; jugó para la selección nacional y tuvo participación en el Mundial de baloncesto de Argentina en 1950. Tras esto, se convirtió en el Secretario General de la Federación Yugoslava de Baloncesto entre los años 1956 y 1966.

Luego, en 1976, se convierte en Secretario General de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) hasta el 2002, después de retirarse de este cargo, Stankovic se dedicó a la dirección, asesoramiento, entrenamiento y consejero de equipos de baloncesto. Dedicó su vida a este deporte, hasta que el 20 de marzo del presente año a la edad de 94 años, Boris Stankovic fallece en Belgrado (Serbia) por causas naturales.

El legado de Boris Stankovic

A Stankovic se le atribuyen gran cantidad de logros, un de ellos es la mediación entre la FIBA y la NBA, pues tras los incidentes en la Segunda Guerra Mundial no estaban dispuestos a negociar nada, pero Boris entabló una relación con ellos en pro del deporte.

Fue parte del Comité Olímpico Internacional, es la mente que inventó las reglas de las líneas de tres puntos, los tres segundos en la zona y la cantidad de tiempos que se jugaba en cada cuarto (incluso tuvo la idea de que fueran 4 tiempos).

Gracias a su labor y dedicación, Stankovic fue incluido en el “Basketball Hall Of Fame” y por motivos similares, en el 2008 la FIBA lo incluye en el Salón de la Fama de la FIBA.

Un hombre que, sin ninguna duda, marcó la historia de este deporte, Boris “Bora” Stankovic.

Por Santiago López