Ajedrez, el único deporte activo en Rusia

campeones nacionales de ajedrez

En territorio ruso todos los deportes fueron suspendidos temporalmente por la pandemia del Covid – 19 o coronavirus, menos el ajedrez.

Rusia en cuanto a fronteras terrestres limita con 14 países en dos continentes: Europa y Asia. Entre ellas se encuentra la frontera con China, país en el que se registraron los primeros casos de Covid – 19. A pesar de su cercanía con China, Rusia a la fecha solo registra 114 casos de contagio y una situación controlada como afirmó Vladimir Putin.

Para tener un mayor control sobre la expansión del Covid – 19, el Ministerio de Deportes Ruso decidió suspender todas las actividades deportivas en su territorio “El Ministerio de Deportes de Rusia recomienda que todas las federaciones deportivas de Rusia y entidades ejecutivas de las entidades que conforman la Federación de Rusia en el campo de la educación física y de deportes cancelen o pospongan todas las competiciones deportivas oficiales en Rusia a partir del 21 de marzo hasta nuevo aviso.”

El Torneo de Candidatos 2020

Esta competencia perteneciente a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se desarrolla en territorio ruso desde el 15 de marzo e irá hasta el próximo 5 de abril. A pesar del comunicado del Ministerio de Deportes, el torneo se seguirá disputando con las debidas precauciones. Los deportistas no tienen contacto en los actos protocolarios y se hacen los controles de temperatura respectivos.

https://twitter.com/chess24es/status/1239867430391828480

Este torneo tiene como epicentro la ciudad de Ekaterinburgo y reúne a los 8 mejores ajedrecistas del mundo. El modo de competencia consiste en enfrentamientos directos a doble vuelta. El jugador que ocupe la primera posición terminadas las dos vueltas tendrá la oportunidad de retar al actual campeón mundial y competir por el título.

Lea también Sin público, la llama olímpica se enciende

El actual campeón

El campeón actual ostenta el título mundial desde el año 2013, este es el noruego Magnus Carlsen. El ajedrecista de 29 años, en su momento le quitó el título mundial al hindú Viswanathan Anand. Desde ese año ha defendido ser el mejor ajedrecista del mundo. Además, el noruego tiene récord mundial de victorias consecutivas completando 111 hasta la actualidad.

https://twitter.com/MagnusCarlsen/status/1239868037966237696

La edición 2020

La edición 2020 del Torneo de Candidatos tiene a los 8 mejores ajedrecistas. El mejor de estos tendrá la oportunidad de enfrentar a Magnus Carlsen para intentar arrebatarle el título mundial:

AjedrecistaPaís
Fabiano CaruanaEstados Unidos
Teimour RadjabovAzerbaiyán
Ding LirenChina
Wang HaoChina
Alexander GrischukRusia
Ian NepomniachtchiRusia
Anish GiriPaíses Bajos
Kirill AlekseenkoRusia

Por: Nicolás Estévez