Nuevo caso de boldenona en deportistas colombianos

boldenona levantamiento de pesas

Yenny Sinisterra, Ana Iris Segura y Juan Solís, son los deportistas identificados con este nuevo caso de boldenona en el deporte Colombiano. Los pesistas colombianos fueron reportados como “analíticos adversos”, luego de dar positivo en los controles de dopaje que realiza la Federación Internacional de este deporte.

boldenona levantamiento de pesas

Los colombianos hacen parte de la nueva generación de la halterofilia del país, buscando medallas en futuras competencias. El comunicado oficial dice lo siguiente: “WF informa que la muestra de la Sra. Yenny Sinisterra (COL) ha devuelto un resultado analítico adverso para Boldenona y metabolito (esteroides androgénicos anabólicos S1.1)”.

Agregando también las consecuencias por dar positivo en los controles de dopaje: “Como consecuencia, el Atleta es suspendido provisionalmente en vista de una posible violación de las normas antidopaje. En cualquier caso en el que se determine que el Atleta no cometió una violación de las normas antidopaje, la decisión correspondiente también se publicará”.

En los últimos años la presencia de boldenona aumentó en los pesistas colombianos, dando positivo en los controles de dopaje, en el año 2018 dieron positivo los deportistas Andrés Caicedo y Jeison López, mientras que en el 2015 surgió otro caso con Yenny Álvarez y en el 2013 fue Luis Arteta el que dio positivo en el dopaje.

Lea también: José Augusto Cadena, muchas palabras pocos logros

¿Qué es la boldanona?

La boldenona es conocida como un “esteroide anabólico”, que se utiliza para mejorar el desempeño físico, aumentar el peso y la masa muscular en la ganadería.

Cuando la boldenona se aplica de manera adecuada en el ganado, se debe esperar alrededor de 30 días para el sacrificio del animal, sin dejar algún rastro de esta sustancia en la carne para el consumo humano.

El uso de esta sustancia en el deportista esta rotundamente prohibido, aunque los “esteroides anabólicos”, no son necesariamente dañinos para el cuerpo humano, pero sí están prohibidos ya que su uso se vuelve muy regular en algunos deportistas que quieren incrementar su desempeño físico.

Lo establecido médicamente es que sustancias como estas tienen que ser supervisadas por un especialista, ya que puede traer beneficios pero también cuenta con muchas contradicciones como: cambios de apariencia física, infertilidad, daños hepáticos, acné, caída del pelo, entre otros.

¿Colombia se queda sin equipo para Tokio?

En caso que se les oficialice una sanción formal a los deportistas, Colombia se quedaría sin equipo para participar en esta disciplina de los juegos olímpicos Tokio 2020.

“Cuando un país tiene, en un año calendario, tres casos de positivos de dopaje, después del fallo, la Federación de dicho país queda por fuera de competencia durante un año. Si el fallo definitivo saliera antes de los Juegos Olímpicos no podríamos estar en la fiesta de Tokio, algo lamentable para nosotros porque todos nuestros pesistas son candidatos a estar en el podio. Sería el acabose”, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de pesas.

Por Alejandro León