Por una liga femenina de fútbol digna

liga femenina colombiana

Con el fin de lograr una liga femenina digna en Colombia, se realizó la primera asamblea en donde referentes del fútbol profesional femenino se reunieron para dialogar sobre las condiciones laborales que preocupan a las futbolistas.

Así se refieren las jugadores frente a la liga femenina de fútbol

Vanessa Córdoba, actual guardameta de la equidad y gran referente del fútbol femenino, habló de los objetivos que se han formado en esta asamblea y de las posibilidades de que la Dimayor le dé más importancia a la liga femenina y se pueda llegar a alguna negociación.

“Hicimos la primera asamblea entre jugadoras, eso muestra el gran avance del fútbol femenino. Se tocaron los temas de las condiciones, la Liga y las condiciones laborales. Es un panorama muy preocupante, pero da un espacio muy grande para seguir por el fútbol femenino. Pedimos una Liga digna con estabilidad laboral. Buscamos el tema de la equidad, queremos que muestren un poco más de apoyo para le negociación de la Liga femenina. Se trata de construir, no de tumbar, “Necesitamos que nuestros aliados como el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo garanticen esas condiciones mínimas que tenemos como trabajadoras“, Expresó Córdoba.

Una de las preocupaciones de las futbolistas son los contratos, una estabilidad laboral que puede durar toda la competencia, pero al acabarse no tienen asegurado nada. En el pasado torneo, hubo una inscripción de 476 mujeres al campeonato, solamente el 63% de las jugadoras contaban con un contrato laboral y la mayoría no recibieron más del salario mínimo.

Lea También: Robert Farah podrá volver a jugar

Carolina Pineda, jugadora y fundadora del Club Deportivo Atlas, también se expresó sobre este tema, “Desde Dimayor nos abrieron puertas y estamos agradecidas, queremos brindar un plan de desarrollo y brindar una Liga digna. Hasta el momento no nos hemos reunido con ellos, seguimos a la expectativa. Los clubes tienen hasta el 17 de febrero para confirmar su participación en la Liga, en caso de que haya, que parece que sí habrá, pero no sabemos bajo qué condiciones. La idea es arrancar ya, porque hay paro por la Copa América. También hay que conocer un campeón para la Copa Libertadores, hay que iniciar ya y bajarle a cantidad de equipos para que sea más sostenible y competitiva. Somos conscientes que el desarrollo toma tiempo”.

Nicole Regnier, actual jugadora del Junior de Barranquilla, manifestó que la liga universitaria no es una opción para cubrir la falta de una liga femenina profesional, “La liga universitaria no puede ser una escapatoria a la liga profesional, son dos cosas totalmente diferentes. ¿A todas las que ya somos profesionales ahora nos van a poner a estudiar? Son cosas que no tienen que mezclarse. Bienvenida la liga universitaria para las jugadoras que apenas vienen surgiendo para que después pasen al fútbol profesional”.

Luego de la reunión de este lunes 10 de febrero, se busca para el próximo jueves 13 de febrero, iniciar la primera conversación con la Dimayor referente al tema de la Liga Femenina, esta asamblea de jugadoras profesionales cuentan con el apoyo de alrededor de 10 equipos profesionales del fútbol colombiano que apoyan el inicio de la liga femenina.

Por Alejandro León