Plata para Colombia en Sudamericano de voleibol femenino

Las cafeteras jugaron el campeonato sudamericano de voleibol en su edición número 33, el cual se disputa en Cajamarca, Perú. 

Colombia venía como una clara candidatas para pelear el titulo después de debutar con una victoria en un grupo que no era para nada fácil, ubicada en el grupo B junto con Perú, Bolivia y Uruguay. La tricolor salió invicta del grupo luego de derrotar a Bolivia de manera contundente con un total de 3 sets a favor contra 0, marcador que se repetiría para el partido en contra de Uruguay. El partido más complicado de la fase de grupos llegaría cuando Perú remontó el juego y se puso 2-1 contra las cafeteras, pero con dedicación y sin perder la calma Colombia supo dar vuelta al resultado y llevarse un 3-2 que las posicionó como primeras del grupo B. 

Lea también: El voleibol en Colombia 

Esperaban rival del grupo A, y la Selección de Argentina que fue incapaz de ganarle a Brasil, se clasificaba como segunda y como rival de Colombia para una semifinal que revivió fantasmas del partido contra Perú, pues después de conseguir una diferencia de 2 sets a 0, las charrúas sacaron todo su potencial a flote y en cuestión de minutos emparejaron la serie, dando un golpe anímico notable a las cafeteras. Pero en el 5 y último set, Colombia no concede más ventaja y se impone a una Argentina que tendría que disputar un partido para llevarse el tercer puesto. 

La Selección de Brasil venía de ganar con un imponente 3-0 a las peruanas, y se perfilaban para ser las campeonas del sudamericano, pero no sin antes enfrentarse a una Colombia que le exigiría si quería llevarse el título, el sexteto brasileño siguió mostrando el dominio que se evidenció durante toda la competencia, y a pesar del gran esfuerzo de las cafeteras para lograr ganar en una final difícil, no fue suficiente. La “canarinha” derrota a Colombia con parciales de 25-22, 25-23 y 25-20, para otro 3-0 a favor de las brasileñas. 

Perú consigue derrotar a Argentina en el partido por el tercer puesto y se una al podio junto con Brasil y Colombia, un verdadero logro para el conjunto tricolor que logró llevarse la plata en una competencia de alta exigencia. 

Por Santiago López