¿El récord de Schumacher está en riesgo?

Schumacher

El piloto alemán Michael Schumacher ostenta el récord de títulos ganados en la Fórmula 1, el de Hürth, posee siete títulos de campeón del mundo en la categoría reina del automovilismo, dos los ganó con la Escudería Benetton y cinco con el equipo de Ferrari, el alemán es considerado como el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1.

Después de “Schumi” se ubican los pilotos Juan Manuel Fangio y Lewis Hamilton con cinco títulos, Alain Prost y Sebastian Vettel con cuatro, los brasileños Nelson Píquett y Ayrton Senna y el inglés Jackie Stewart con tres y Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Mika Häkkinen, Fernando Alonso con dos y Graham Hill, este último ha sido el único ganador de la triple corona ya que obtuvo el triunfo en el  Gran Premio de Mónaco en los años 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969, de igual manera ganó Las 500 millas de Indianápolis en 1966 y se llevó el triunfo las 24 horas de Le Mans en 1972.

Lea También:  Miriam Gil, fundadora del Team SWS de la TC 2000

Hasta el momento, el único piloto que se acercaba al alemán era el argentino Juan Manuel Fangio, pero el pasado domingo, el piloto de la Escudería Mercedes Lewis Hamilton alcanzó a el argentino en número de títulos y se acercó aún más Michael Schumacer.

Desde el 2014 el piloto británico se ha mostrado imbatible en la Fórmula 1, en el 2008 cuando ganó su primer mundial de pilotos se vaticinaba la importancia de Hamilton en la F1. Con la Escudería Mercedes el piloto inglés ha ganado cuatro títulos en los últimos cinco años; cabe aclarar que en el 2016 el campeón fue Nico Rosberg, quien era el actual compañero de Hamilton en Mercedes, esto demuestra que los alemanes han marcado una era en la Fórmula 1 con cinco mundiales de pilotos y de constructores de forma consecutiva.

Hamilton en la F1

En la Fórmula 1 Lewis Hamilton tomó el lugar que había dejado Juan Pablo Montoya en la Escudería McLaren, desde el inicio de la carrera del piloto con los ingleses, se pudo ver el talento al volante por parte del británico.

En su año de debut fue segundo con cuatro victorias, siete poles y un total de 109 puntos, en el año 2008, el piloto de McLaren se proclamó campeón de la Fórmula 1 por primera vez con un total de 98 puntos y siete poles y cinco victorias; con tan solo 23 años, fue el piloto más joven en ganar un mundial de pilotos en la Fórmula 1, el piloto ostentó este récord hasta el año 2010 cuando Sebastian Vettel ganó el mundial con 23 años y 154 días menos que Hamilton.

Del 2010 al 2013 el desempeño del piloto bajó, ya que no consiguió ningún título y terminó entre la cuarta y la quinta posición en esos cuatro años; en estos años, el británico se vio opacado por Sebastian Vettel, quien se llevó los cuatro títulos en esos años con la Escudería Red Bull. Cabe recordar que, en el año 2014, el piloto se convirtió en la transferencia más cara en la historia de la categoría, ya que Mercedes pagó 100 millones de euros para hacerse con los derechos del piloto.

2014 el inicio de una era

En el 2014 el equipo Mercedes contrató a Lewis Hamilton después de que Michael Schumacher anunciara su retiro definitivo de la Fórmula 1, en el primer año con Mercedes el británico se desempeñó de gran forma; la era de motores V 6 había terminado y la híbrida y turbo daba un paso adelante en la F1. Mercedes en esta era ha sido el amo y señor de la F1 ya que se ha llevado todos los campeonatos de pilotos y constructores desde el 2014.

El comienzo de año para Hamilton no fue el esperado, ya que en la Gran Premio de Australia se retiró por problemas de fiabilidad, pero después de esto, el piloto tuvo una gran temporada ya que se llevó la victoria en 11 carreras de 19, y con 384 se proclamó por segunda vez campeón de la Fórmula 1.

El año 2015 no sería distinto, ya que el británico de la mano de Toto Wolff y de Mercedes conseguiría su tercer título en la categoría, en este año el piloto se llevó la victoria en diez carreras de 19 y con 381 puntos obtuvo su título.

En el año 2016, el piloto después de una temporada muy apretada terminó de segundo detrás de Nico Rosberg, su compañero de equipo, el alemán se impuso al británico con 385 puntos contra 380 de Hamilton.

2017 batallas épicas

En el año 2017, el gran rival de Hamilton, el alemán Sebastian Vettel, le puso las cosas muy difíciles al británico, ya que el piloto de Ferrari estaba en un gran nivel de competición al igual que su SF70H, el alemán se llevó la victoria en cinco oportunidades.  El piloto de Mercedes, después de un cierre de temporada para el olvido de Vettel se coronó campeón del 2017 en el gran premio de México con un total de 363 puntos contra 317 de Vettel.

 

Quinto título y posible récord

En el presente año, el piloto de Mercedes igualó el número de títulos de Fangio y se coronó campeón por segunda vez consecutiva en el Gran Premio de México, pero el piloto puede seguir marcando historia, ya que puede superar la marca impuesta por Vettel en número de puntos conseguidos en una temporada; en el año 2013 el por entonces piloto de Red Bull llegó a los 397 puntos, marca que hasta el momento no se ha roto, cabe recordar que esto el piloto lo logró en 19 carreras, para este año, Hamilton posee 358 puntos y todavía quedan 50 puntos por disputar, ósea que el británico podría romper la marca de Vettel pero en 21 grandes premios.

Siete títulos, el objetivo

El piloto alemán Michael Schumacher ostenta este récord hasta el día de hoy, pero Hamilton ha demostrado estar en un nivel superlativo al igual que su equipo y su coche. Hamilton podría seguir marcando historia ya que Ferrari, si bien ha demostrado estar por encima de Mercedes, no posee la misma consistencia de los alemanes; los italianos han demostrado la presión con las malas decisiones que el equipo ha tomado esta temporada, otro factor de la ausencia de títulos han sido los errores individuales de su piloto Sebastian Vettel, quien por estos errores ha perdido oportunidades y una  gran cantidad de puntos, que de no ser así,podría estar pasando por un escenario completamente distinto.

En los dos siguientes años, Hamilton podría igualar a Schumacher, pero Polideportes hará un comparativo para ver las diferencias entre los dos pilotos

 

PilotoTemporadasCarrerasPolesVictoriasV. RápidasCampeonatosPuntos totales
Michael Schumacher       19   316  79    91    81         7     1340
Lewis Hamilton       12   227  81    68    41         5     2968

 

Este gráfico demuestra que Hamilton le lleva ventaja en Poles y en puntos ganados, pero cabe recordar que Schumacher obtuvo sus campeonatos con el antiguo sistema de puntos, en el que por temporada  puntuaba menos que en el nuevo sistema que se implementó en el 2010 y por temporada da muchos más puntos que en el anterior.

Solo cabe esperar como se configurará el futuro para Hamilton, en el que en los dos próximos años el británico podría alcanzar al alemán en títulos, pero el británico tendrá dos grandes obstáculos que tienen sed de triunfo, y estos son: la Escudería Ferrari y Sebastian Vettel.

Por Gustavo Roa