Rafael Gutiérrez campeón Panamericano de Downhill

Gutiérrez

El ciclista colombiano Rafael Gutiérrez se coronó campeón  de Downhill en Manizales, el torneo Panamericano se jugó el pasado domingo en la pista “La Densa” en la capital caldense.

El Downhill o ciclimontañismo en Manizales se realizó por primera vez en 1998 y tras 20 años regresó dándole el título a uno de los corredores locales. Colombia contó con un total de 175 corredores, en los que destacaban Rafael Gutiérrez y Camilo Sánchez por la categoría júnior.

Esta competencia contó con la participación de 12 países y se compitió en 11 categorías, la pista cuenta con do kilómetros de distancia en la que los deportistas buscaron conseguir medallas para sus delegaciones.

Gutiérrez con un tiempo de 3:03.647 venció al estadounidense Mac Morgan que se quedó con la medalla de plata, y el bronce fue para el brasileño Roger Novack,  a dos y tres segundos, respectivamente.

Lea también:  Colombia consiguió otro oro en los Olímpicos de la Juventud

“La idea era celebrar en vasa, llevo este último mes soñando con este podio, porque aunque el año pasado ya había quedado campeón Panamericano, quería ganar en el patio de mi casa, porque vivo aquí a tres minutos” comentó Rafael Gutiérrez a los medios de comunicación.

“La presión de ser local fue dura, pero afortunadamente jugó a mi favor para ganar otro oro, frente  a rivales que no dejaron nada fácil, porque los estadounidenses y los brasileros estaban muy fuertes. LA pista permitió ir a fondo, frenar en los momentos justos y pedaleando las veces que más pude”.  Aseguró el campeón Panamericano

Con esta victoria de Gutiérrez, Colombia llegó a 18 medallas en la tabla general:  9  de oro, 2 de plata y 7 preseas de bronce  en los Panamericanos.  Brasil ocupó la segunda posición de la clasificación general.

Por Julián Peña