Fallece Delio la Maravilla Gamboa en Cali

A la edad de 82 años falleció hoy en Cali, Delio Gamboa alias ‘La Maravilla’, una leyenda del fútbol colombiano que debutó en equipos como Millonarios, Medellín, Nacional, Santa fé y la Selección Colombia. Delio tenía complicaciones de salud desde hace varios meses. La noticia fue confirmada por sus familiares.

Delio fue el jugador más importante del fútbol colombiano en la década del 60. Brilló especialmente, en Millonarios, donde logró conseguir el tetracampeonato (1961-1964).

Pero su llegada al fútbol no fue fácil, tenía que trabajar duro en el puerto de Buenaventura como referencista: debía anotar el número de referencia de cada bulto que llegaba y ponérselo, uno por uno. Y así lograba obtener el apoyo que necesitaba para poder seguir con el deporte.

El partido que lanzó a la fama a Delio fue un amistoso frente a River Plate, el 27 de enero de 1957 donde empataron 2-2 en el Pascual Guerrero con posibilidad de triunfo para la selección del Valle del Cauca. Inmediatamente los clubes profesionales se interesaron en él, pero fue Atlético Nacional quien logró hacerle la mejor propuesta.

Lea también: ¿El VAR es de ricos?

Ese mismo año debutó en el campeonato suramericano de mayores, en el que la Selección Colombia logró su primer hito: le ganó a Uruguay 1-0. En ese torneo Gamboa anotó tres goles, uno contra Argentina y dos a Ecuador.

Además, jugó dos años el Oro de Guadalajara en México, y en ambos se destacó como el mejor jugador extranjero del campeonato. En 1966 Delio llegó a Santa Fe donde quedó campeón ese año.

Gamboa se fue para Once Caldas en 1968, luego pasó al Tolima y en 1973 el buen hijo volvió a su casa; Millonarios, con el que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores. Sin duda el mejor jugador de la década del 60, pero debía entregar su legado, en Millos ya jugaba Willington Ortiz, quien recibía esa herencia.

Paz en su tumba a la ‘Maravilla’ Gamboa.

Por Kevin Santiago Sánchez