Culmina la cuarta edición de la clásica Esteban Chaves

Luego de tres años de tradición, la carrera clásica Esteban Chaves culminó el pasado domingo 12 de agosto su cuarta edición en la ciudad de Bogotá, y las sensaciones luego de la alta participación femenina, junto con talentos que se proyectan a futuro, son bastante positivas.

Lea también: Para ver el triunfo solo se necesita corazón-Fútbol 5 para ciegos

Categoría única femenina

La victoria de la etapa 3 (y final) de esta clásica Esteban Chaves se la llevó la corredora Ana Sanabria del equipo Bogotá mejor para todos. Tras un recorrido de 00:58:38 la velocista se vistió de heroína y le entregó al equipo capitalino un triunfo en esta carrera donde existen bastantes cazatalentos.

En dialogo con polideportes, le preguntamos a Sanabria lo más complicado de la última etapa, a lo que respondió: “el recorrido era muy técnico, habían pedazos muy rotos, la subida era bastante dura y el ritmo de las corredoras bastante fuerte” Además añadió: “aparte nos llovió un poquito y las curvas se pusieron un poco lisas”. Continuando, nos habló del punto más exigente de la carrera, y en el que se dio cuenta que podía ganar la etapa: “Desde el principio se tuvo pensado ganar la etapa y a la final se dio. Y si, tuve un momento en el segundo premio de montaña donde sentí que tal vez no me alcanzaban las fuerzas, me regulé un poco y volví a tomar energías.” Finalmente, concluyó la entrevista hablando de su futuro: “En ocho días viajaré a Europa al equipo Servetto Giusta a terminar ya la temporada, hacer tres clásicas antes del mundial y reunirme con la selección Colombia para hacer un buen papel”.

Continuando en la categoría única femenina, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a la líder de la clasificación general quien finalmente se llevó el premio en la renombrada carrera. Su nombre es Liliana Moreno del equipo Astana, quien completó un recorrido de 04:27:52 superando por 46 segundos a Lorena Vargas que culminó en el segundo lugar, y a la ganadora de etapa, Ana Sanabria, quien termino en la tercera posición a 1:11 de la líder.

Cuando logramos entrevistarla, nos comentó: “la etapa más compleja fue la de ayer por su recorrido y dureza, la sorteamos bien aunque la subida fue bastante dura y lo conocíamos. Hoy era una etapa dura y peligrosa pero afortunadamente todo se dio y tuvimos muy buen resultado”. Luego apuntó: “Este año veníamos a defender el título de esta carrera que también habíamos ganado el año pasado. Me siento muy contenta sobretodo porque es una labor de equipo.” Finalmente habló sobre su futuro: “lo que queda de este mes estaré aquí en Colombia haciendo unos trabajos y viajo a Italia a terminar temporada con mi equipo. A correr Giro de la toscana, tour de ardagh,  terminaremos con mundial y viajaré a Colombia a correr vuelta Colombia femenina”.

Categoría pre juvenil

Es una de las dos categorías en la rama masculina de esta clásica Esteban Chaves. El ganador de la etapa tres fue Santiago Umba, quien con un recorrido de 00:53:13 le dejó a su equipo la victoria del día. Inmediatamente después de su llegada a la meta, polideportes logró una declaración de su parte, y esto fue lo que nos dijo: “Me siento muy contento y agradecido con Dios y mi equipo.” Además aclaró: “el susto fue grande con Leandro Suarez que era el líder y se nos quedó. Nos tocó esperarlo con otro compañero y luego que entró, fuimos a ganar la etapa”. Finalmente cerró con su futuro: “por ahora descansar, luego viene la clásica de Soacha, vuelta del futuro. Llevamos una buena temporada con buenos corredores y buenas victorias.”.

Finalmente y como declaró Santiago, su compañero de equipo era el líder de la carrera y así mismo, se quedó con el título en esta categoría. Su nombre es Yeison Leandro Suarez y con un tiempo de 03:56:20 supero al segundo puesto ocupado por Santiago Umba (a 43 segundos) y el tercer puesto que lo obtuvo el corredor Cesar Pantoja (a 1:48).

En un dialogo bastante armónico, Yeison declaró: “tengo mucha felicidad junto a mi gran equipo, todos estamos contentos de haber ganado esta cuarta edición de la clásica Esteban Chaves”. Y cuando se le indagó sobre la etapa más compleja, él nos dijo: “esta última, ayer pude ganar la etapa y sacar diferencia. Pero hoy tuve una carrera pesada donde no perdí la camiseta pero tuve una caída.” Afirma que le duele una pierna debido al impacto, pero se espera que todo esté bajo control. Finalmente concluyó haciendo un repaso de las carreras que ha ganado este año, como la clásica de Combita y de Saboyá. Espera prepararse para correr la carrera de Soacha que se disputa a final de mes.

Categoría juvenil

No podía ser un mejor cierre de carrera para la fundación Esteban Chaves que con la victoria de etapa por parte del corredor Jhon Alonso, quien se impuso tras 01:17:48. Como es costumbre en esta última etapa, dialogamos con él para conocer sus reacciones, y lo que nos dijo fue: “una etapa demasiado dura y fuerte, ayer tuvimos un percance mecánico y se nos fue la etapa. Hoy principalmente iba por la montaña y se nos dio a falta de dos vueltas donde fui con todo por la etapa”. Además fue bastante especifico en la ayuda de su técnico y la presencia de su familia en el circuito: “Atrás mío venía el profe Wilson Sandoval dándome todo el apoyo, también vino a verme parte de mi familia como mi papá, mi tío, unos primos y mi hermano”. Concluyó aclarando que estará en la clásica de Soacha y además mandando saludos muy sinceros a los integrantes de su equipo.

Finalmente, el ganador de la categoría juvenil fue Alejandro Callejas del Team Fennix Jacs con un tiempo de 04:49:40 sobre sus adversarios, donde el segundo se quedó a 1:26 y el tercero a 2:36.

Alejandro tuvo el mejor premio de todos, y es que parecía inimaginable que el mismo Esteban Chaves fuera quien le colocara la camiseta de ganador en la tarima delante de todos los espectadores.

Luego de este maravilloso evento, Alejandro declaró para los micrófonos de polideportes: “cuando Chaves subió fue un momento difícil de explicar, creo que es uno de los mejores corredores que tiene este país.” Además añadió: “la etapa de hoy fue la más compleja  por el recorrido y presión pero se pudo sortear de la mejor manera”. Y concluyó: “ahora mi objetivo principal es la vuelta al porvenir, intentaremos hacer lo mejor posible y tal vez ganarla”.

Finalmente, polideportes tuvo acceso a las declaraciones de Esteban Chaves sobre el desempeño de la carrera y las diferentes categorías que la componen. Además obvió las preguntas sobre su situación profesional para darle énfasis a los resultados de la clásica que lleva su nombre.

 

Por Alejandro Cruz