Para ver el triunfo solo se necesita corazón-Fútbol 5 para ciegos jornada ll

El talento y la calidad humana se hicieron presentes más que nunca en esta segunda jornada del torneo departamental de fútbol 5 para ciegos. Caídas, campeones y mucha lluvia marcaron el cierre del renombrado torneo.

Lea también: Para ver el triunfo solo se necesita corazón-Fútbol 5 para ciegos

La puntualidad no fue la mayor virtud en torno al evento, sin embargo cuando los árbitros dieron la orden para comenzar el primer partido de la jornada dominical (la cual definiría el campeón por puntos del todos contra todos) las ansias y el frio que ocasionaba la lluvia quedaron a un lado para disfrutar del talento más admirable y trabajado que se pueda apreciar en el deporte.

Primer partido: La unión faca vs El cóndor de Cota.

Unión: (gp) Juan Castañeda, Sebastián Zarate, Javier Sarmiento, Héctor Encizo, Antonio Camelo, (guía) Nicolás Gutiérrez.

Cóndor: (gp) Jaime Quiroz, Silfredo Bello, Gabriel García, Julián Jaramillo, Gabriel Rocha, (guía) Santiago Jaramillo.

Como era de esperarse, el espectáculo fue garantizado. La unión de faca comenzó ganando en el primer tiempo del partido y se fueron al descanso con dicha ventaja. No es de extrañarse que el gol lo haya marcado el crack Sebastián Zarate, quien pintaba para goleador tras su excelente desempeño el día de ayer.

Al saltar de nuevo a la cancha, el mismo Zarate marcó el segundo tanto para su equipo y parecía que finiquitaba el encuentro. Sin embargo, en una remontada increíble por parte del cóndor de Cota, el partido terminó tres a dos. Todos los tantos del equipo de Cota los hizo Julián Jaramillo, quien fue figura del torneo y unos minutos más tarde nos concedió una entrevista.

Segundo partido: Escorpiones de la Mesa vs Tolentinos de Soacha.

Escorpiones: (gp) Alejandro Castañeda, Jorge Parra, Luis Castañeda, Gabriel Laverde, Jhon Gonzales, (guía) Juan Castañeda.

Tolentinos: (gp) Jhon Velazco, Sebastián Parra, Jorge Rodríguez, Dilson Villa, Andrés Valencia, Héctor Erazo, (guía Sebastián Velazco)

Como lo dimos a conocer en la anterior noticia sobre este evento, Tolentinos de Soacha es un equipo que realmente se desempeña en el Goallball. Siendo debutantes, todos sus partidos terminaron con malos resultados; sin embargo, se destaca su espíritu de lucha y las ganas por aprender este nuevo deporte para ellos.

Jhon Gonzales marcó los cinco goles para darle la victoria a su equipo y se encaminó en solitario para ser el goleador del campeonato, logro que finalmente obtuvo.

Luego de un pequeño descanso para almorzar y descansar, la lluvia comenzó cada vez más fuerte e hizo de las suyas en el parque nacional de Bogotá. Lastimosamente, la cancha donde se disputaba el tercer encuentro del día quedó tan llena de agua, que los jugadores comenzaron a caer. En este punto, el único accidente del torneo fue para Jefferson Ramírez, quien salió del terreno luego de un fuerte golpe en su rostro que lo terminó llevando al hospital.

Jefferson es uno de los jugadores participes en el día de hoy, pero también hizo parte de este portal web dedicado a la información deportiva, donde incluso alguna vez llegó a hacer un reportaje sobre esta misma disciplina (aquí puede ver su nota).

Finalmente el partido se suspendió y el marcador fue dos por cero a favor de Cóndor de Cota sobre Tolentinos. Justamente cuando el juez prefirió dar por terminado el encuentro, nos acercamos al autor de los dos tantos del partido, y gran figura durante todo el torneo, Julián Jaramillo.

Comenzamos preguntándole sobre su rutina de entrenamiento, a lo cual respondió: “una rutina que nos pone el entrenador a todo el plantel de jugadores para realizar en la casa, pero aparte de eso yo juego mucho fútbol en el colegio, soy de esos que se la pasa jugando micro y pues eso funciona. Además que juego con videntes, entonces ellos son más rápidos y así saco más agilidad y estrategias.” Siguiendo el hilo, y ya para indagar más en sus sentimientos, le preguntamos sobre su mayor sueño en este deporte, a lo cual añadió: “Mi mayor sueño en este deporte es ser titular de selección Colombia de mayores, porque ya soy juvenil. Pero llegar a la de mayores y ganar los juegos paralímpicos y un mundial.” Para concluir, le preguntamos sobre su futuro inmediato, y así comentó para cerrar la entrevista: ”vamos a los zonales de Villavicencio con selección Cundinamarca. Luego en octubre o noviembre los nacionales en Armenia”.

Los campeones, testimonios y más

Escorpiones de la Mesa se coronó campeón con 9 puntos, luego de que en el último partido venciera un gol por cero a Unión de Facatativá con anotación del máximo artillero del torneo, Jhon Gonzales (9 tantos).

En la última entrevista del día tuvimos a uno de los representantes más antiguos de este deporte, Luis Castañeda. En la charla nos comentó: “veo muy bien a las nuevas figuras, indiscutiblemente hoy en día hay nuevas figuras junto con gente que ha tomado conciencia. Ya tenemos muchachos Selección Colombia”. En la mitad de la entrevista, le preguntamos sobre su momento más feliz como profesional, y añadió: “muchísimos, he sido más de setenta veces campeón nacional. Tuve la oportunidad de meter el gol al último minuto en el Pascual Guerrero, también de jugar en el campín con estadio lleno”. Así continuó mostrándonos sus triunfos y anécdotas, hasta que cerró con: “muy pocos deportistas ciegos a la edad de 57 años pueden decir que siguen compitiendo y jugando, aunque requiere un esfuerzo enorme”. Luego nos platicó un poco de la creación del balón para el deporte y de su importancia al ser pionero en la búsqueda de un diseño que hiciera más sencillo jugar. Finalmente cerró con broche de oro diciendo: “dejen que los hijos hagan deporte, el hecho que tengan discapacidad no los limita a hacer deporte. Hay que hacer deporte”.

Cerrando el evento, hubo dos hechos que marcaron el partido. El primero fue dejar a un niño con discapacidad visual llamado Johan Fonseca hacer el saque de honor para el último partido, y en segunda medida el reconocimiento al árbitro  Hector Erira tras varias décadas de trayectoria impartiendo justicia.

Se observa a Jhon Gonzales, integrante del equipo campeón y máximo anotador del torneo.

Imagen de Luis Castañeda, inminencia en este deporte.

Johan a punto de hacer el saque de honor.

Árbitros encargados del día encabezado por Héctor Erira, primero de izquierda a derecha.

Ceremonia entrega de premios.

Es realmente fascinante observar como el amor y la pasión pueden más que los obstáculos que la vida coloca en el camino. De ahora en adelante, estos ejemplos de vida llevarán el mensaje a todo el país, e inclusive al mundo entero, porque verles jugar es llenarse de la energía más bella que existe, la de la humildad, perseverancia y sacrificio.

Por Alejandro Cruz