El BMX colombiano estará en Holanda y Bélgica

Colombia

oro

Colombia

 

El próximo mes de mayo las ciudades de Papendal (Holanda) y Zólder (Bélgica) recibirán respectivamente la tercera y la cuarta serie de la Copa Mundo de BMX.

La nómina colombiana que afrontará esta competencia la encabezan Mariana Pajon, Carlos Mario Oquendo y  Carlos Alberto Ramírez. Sumados a ellos también habrá talento joven, Laura Tatiana Ordoñez y la barranquillera Gabriela Bolle Carrillo revelaciones en la presente temporada, esto por la rama femenina.

En la rama masculina el talento tampoco sobra, ya que el campeón mundial de la categoría de 15 a 16 años, Juan Camilo Ramírez, será convocado por primera vez a la Selección Colombia. Por otro lado, está Diego Arboleda, ganador de la segunda serie de la presente Copa Mundial de BMX.

Para esta oportunidad el técnico tricolor, Germán Medina, tendrá una selección muy competitiva y así repetir las buenas presentaciones que se han hecho en ediciones anteriores.

Antecedentes

Son muchos los corredores colombianos que han participado en cada una de las salidas de la Copa Mundo de BMX.

El primer colombiano en figurar en el medallero de una Copa Mundo fue Mario Andrés Soto en la edición de 1999 en Vallet, Francia. Consiguió el bronce en la modalidad de carrera, en el año 2000 se colgó el oro en la modalidad de cruiser.

También en la rama masculina y en la categoría cruiser los colombianos Andrés Jiménez Caicedo y Carlos Mario Oquendo se llevaron la plata y el bronce en la edición de  2010 en Pietermaritzburg, Suráfrica.

Lea también: Así van los equipos colombianos en Copa Libertadores

Por el lado de la mujeres, Mariana Pajon es quien ha marcado un precedente siempre, la colombiana logró el título de carrera en Copenhague en el 2011, en Rotterdam 2014 y Medellín 2016. También se llevó el bronce en la edición 2017 en Rock Hill.

Pajon en la categoría de cruiser se colgó el oro en Pietermaritzburg, Suráfrica en 2010. Y en la contrarreloj fue campeona en Auckland y Zólder, igualmente bronce en Copenhague y Medellín.

Colombia ocupa la posición 6 en el medallero histórico producto de 7 oros, 1 plata y 6 bronces. Superada tan solo por potencias como Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido y Australia.

 

Por: Nicolas Espinosa