Daniel Galán, figura del tenis colombiano

Shanghái

Daniel Galán tenista de 21 años y actual número 257 del escalafón de la ATP. El bumangués fue la figura de Colombia en el enfrentamiento de Copa Davis contra Brasil, obteniendo una victoria histórica de  3-2  sobre los brasileños (dos partidos ganados por Galán), algo que jamás había pasado en el deporte blanco colombiano. Indispensable para que Colombia clasificara al repechaje del Grupo Mundial, su próximo rival será Argentina en el mes de septiembre.

Lea También: Más allá de los cruces de la Liga de Campeones

Daniel siempre tuvo la presión de estar abajo, pero eso no  lo desanimó y ganó sus dos puntos contra todo pronóstico. Su juego ofensivo con un consistente drive, un buen revés y un potente saque le dio brillo a un equipo que festejó por todo lo alto el nacimiento de un nuevo tenista, en busca de la anhelada renovación en el tenis masculino colombiano.

Después de la noche del sábado, Galán fue aclamado y aplaudido por toda la multitud en el parque de las raquetas en Barranquilla. Ahora está de regreso en Bogotá junto con su hermano Xando, acompañado de la nómina que estuvo en la confrontación: Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla. Pensando en la fecha de repechaje,  visitará Argentina el 14, 15 y 16 de septiembre, definirá el ascenso al Grupo Mundial. La eliminatoria se disputará justo después del US Open, en una sede que elegirán los argentinos.

Galán sueña con poder jugar algún día torneos de Grand Slam, el bumangués  demostró que existe un relevo generacional de la mejor camada del deporte blanco del país. Su debut  profesional fue en 2015 y su brazo hábil es el derecho, con capacidad de revés de dos manos, se inauguró en el cuadro principal del ATP en el Claro Open 2015, donde le dieron un comodín. Derrotó a Pere Riba en la primera ronda. No ha logrado hasta el momento títulos de la categoría ATP ni de la ATP Challenger Tour.

Argentina como rival

El historial de Colombia ante Argentina no es favorable. Los argentinos han ganado las dos veces que se han enfrentado, la primera en 1998 por 5-0 y la segunda en 2000 en Bogotá por 4-1.

Los cruces del repechaje:

Argentina-Colombia; Gran Bretaña-Uzbekistán; Austria-Australia; Suiza-Suecia; Serbia-India; Canadá-Holanda; Hungría-República Checa y Japón-Bosnia Herzegovina.

Por: Jorge Caro