Se habilitó la Cámara Nacional de Resolución de Disputas

El día de hoy en la cuidad de Bogotá, se llevó a cabo una rueda de prensa con el fin de dar a conocer la decisión de habilitar la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD). El evento tuvo la presencia de Carlos González, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales; Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor; Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol  y Álvaro González, director de la División aficionada de fútbol.

La CNRD es una instancia creada por la FIFA, busca que los conflictos entre los jugadores y sus clubes sean resueltos por un ente fuera de la justicia ordinaria, por medio de tribunales conformados por las anteriores organizaciones.

Este tribunal estará conformado por árbitros externos, inicialmente serán inscritos 5 por parte de la FCF y  5 seleccionados por Acorfutpro, pueden actuar de diferentes maneras y siempre será impar para tener una clara decisión. Todo este proceso se realizará por medio de un sorteo para que se mantenga la transparencia que se quiere en este tipo de casos.  Son réferis  abogados en ejercicio y de reconocida trayectoria que no tengan ningún vínculo con el fútbol.

Desde hace 10 años se había planeado crear esta cámara, pero por diferencias entre el mayor ente del fútbol colombiano y la Asociación de Futbolistas Profesionales, no se había llegado a ningún acuerdo. Sin embargo, se tuvo que establecer esta herramienta.

Carlos González: “Para nosotros es motivo de orgullo la posibilidad de concertar este reglamento de campo, es una decisión que va a beneficiar a los futbolistas colombianos. Se van a tomar decisiones en derecho, equidad y en justicia”.

Álvaro González: “Como presidente de división aficionada celebro muy complacido que esto se convierta en una realidad por parte de la Federación. Sin importar los 10 años que llevamos intentado hacerlo, vemos esto como una realidad para los intereses de los clubes aficionados del fútbol nacional, que son los que trabajan en la base del futbolista”.

Lea también Michell Lugo, persiguiendo un sueño

No todos los asuntos van a hacer tomados por la cámara. Temas sobre accidentes de trabajo o pensionales tendrán que seguir yendo a la justicia ordinaria. Se tomarán cuestiones como: la relación contractual, participación de jugadores en su transferencia e incumplimientos de pago, haciéndolo de manera eficaz y sobre todo rápida, buscando que sea una ganancia para el fútbol.

Jorge Perdomo: “La CNRD no es solo para los futbolistas, este instrumento es para el fútbol en general. Hubo dificultades en épocas pasadas, pero creo que a través del dialogo civilizado y constructivo reconocemos lo importante que es la cámara para el futuro”.

Las resoluciones se darán a conocer a través de la Federación Colombiana de Fútbol, por medio de una secretaria que entregará todos los laudos, y con base al reglamento.  Igualmente, los casos serán publicados en las páginas oficiales de las cuatro delegaciones.

Por: Julián Peña