Abiertos Nacionales 2018 en Cali

Desde el 3 hasta el 8 de abril del 2018 se ha disfrutado de los abiertos Nacionales, un evento multideportivo que está organizado por el Comité Paralímpico Colombiano. Este evento se está llevando a cabo en la ciudad de Cali, Colombia. Se encuentran participando atletas colombianos e internacionales quienes buscan avanzar, mejorar y poder clasificar a los próximos Juegos Paranacionales Bolívar 2019.

En total son cinco deportes los que hacen parte de este torneo: Para-Natación, Para-Poweliffing, Para-atletismo y Tiro Para-deportivo. Son 28 delegaciones nacionales y cuatro países invitados como lo son: Brasil, El Salvador, México y Ecuador. Hasta el próximo domingo participarán 850 deportistas que competirán en la capital del Valle del Cauca.

En la modalidad de tiro deportivo, empezaron dando sus pruebas iniciales el miércoles 4 de abril en el renovado Polígono Bernardo Tobar, este fue adecuado durante el 2017 con un aporte del gobierno nacional mediante Coldeportes.

Lea también: Colombia goleó en el inicio de la Copa América femenina Chile 2018

Sonia Luna, atleta de Arauca, participará en las pruebas de 100, 200 y 400 metros; Edward Samacá en 4000, 8000 y 1.5000 m.; José Alexis Belisario Angulo en el lanzamiento de disco y Jabalina; Daisy Tineo y Ana Benita en el lanzamiento de disco, jabalina e impulsión de bala. Ellos son algunos de los atletas que están participando en el abierto nacional y que pertenecen al club deportivo CLIVIAR.

El objetivo para estos deportistas será clasificar a los Juegos Paranacionales Bolívar 2019. Las competencias serán en la pista atlética del estadio Pedro Grajales de Cali. Este evento reúne a los mejores y más destacados para-atletas del país.

Se espera que para esta versión de los Paraolímpicos Colombia sea potencia en cuanto a sus deportistas. Como lo fueron en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en 2016 que arrojaron resultados históricos ya que, nunca antes tantos deportistas nacionales habían estado en el podio como en esta ocasión.

Nelson Crispin en atletismo, Luis Lucumi en lanzamiento de Jabalina y Nelson Javier Ayala fueron algunos de los colombianos en ubicarse en el podio de Brasil en el 2016. De países invitados como México y Brasil se espera también una destacada actuación.

Por: Alejandra Cañón