Pedro Causil, marcó un tiempo de 35.19´´ en la prueba de patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno. El patinador colombiano finalizó en el puesto 34 en la final de los 1.000 metros de patinaje de velocidad.

“No sé en este momento ni qué pensar. Siempre fue una prueba que me costó mucho pero hoy fue un poco más de lo normal. Ahora a descansar y ver qué se puede mejorar”

Causil, de 26 años, ganó 16 títulos en patinaje sobre ruedas (nueve en adultos y siete en juveniles) Él decidió pasarse al hielo en 2015 para poder estar en unos Juegos Olímpicos, trasladándose desde mediados de 2016 a Salt Lake City (Estados Unidos) para poder entrenarse.

“Pensé en tener una carrera muy limpia y eso fue lo que hice. No me puedo quejar. Soy feliz con este debut olímpico, pero nunca voy a estar satisfecho con un puesto 20. Esa es la realidad de las cosas. No soy conformista, siempre he peleado por los mejores puestos. Estoy tranquilo, pero feliz, fuera de control, estaré cuando gane una medalla si algún día lo logro”

En la prueba de 500 metros en Pyeongchang, logró con un vigésimo puesto el cual fue un mejor resultado de un colombiano en la historia de los Juegos de Invierno. Tras terminar esa carrera, Causil había comentado que la prueba de 1.000 metros le cuesta más.

Lea También: Cuatro equipos colombianos disputarán la libertadores

Para el futuro Juegos de Invierno de Pekín-2022, Causil debe analizar muchos factores.

Causil cree que el cambio que tuvo él, de pasarse de las ruedas al hielo, lo pueden hacer más patinadores colombianos. “Sí, se puede, con un proceso largo, con tiempo. Tampoco podemos esperar que en dos años salga un campeón olímpico. Tendría que ser una cosa fuera de lo normal, pero sí se puede hacer. Si yo lo pude hacer, lo pueden hacer varios”, dijo el patinador colombiano.

Cafeteros en los Olímpicos

Colombia, acaba su participación en los Juegos el sábado con Laura Gómez en la prueba de mass-start de patinaje de velocidad. Además de los puestos 20 y 34 de Causil, Michael Poettoz fue 37º en eslalon sin poder terminar en el gigante, mientras que Sebastián Uprimny fue 115º y penúltimo en los 15 km de esquí de fondo.

Por Oscar Acosta