Nuevas medidas de seguridad para la Fórmula Uno

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Para la temporada 2018 de la Fórmula Uno, las únicas novedades no serán los cambios de motoristas, o los nuevos circuitos en el calendario; también entrara en rigor el uso del Halo en todos los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo.

Desde la muerte de Ayrton Senna en el circuito de Imola en 1994, la fórmula 1 ha implementado drásticas medidas de seguridad en los veloces bólidos de carreras. El Halo, es un soporte central para proteger aún más la cabeza del piloto, tal soporte esta hecho de fibra de carbono, mismo material usado en gran parte del coche.

Para los pilotos de la actual parrilla, este soporte puede resultar como una pequeña distracción, e incluso algo incómodo para la visual, esto resulta algo paradójico, ya que en el año 2016, el piloto alemán Nico Rosberg  en las pruebas libres logró un tiempo record en el circuito belga de Spa; ósea, esto no sería un impedimento para los pilotos al momento de las practicas, la clasificación y la carrera.

Esta medida de seguridad, se le suma a la más reciente, la cual fue la adhesión de una lámina de fibra de carbono en la visera del casco de los pilotos, esta  se implementó después de que el entonces piloto de Ferrari Felipe Massa, fuera golpeado por un resorte  proveniente del coche de Brawwn Gp de su compatriota Rubens Barrichello, accidente que dejó a masa por fuera de la carrera y  de gran parte de la temporada 2009.

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Evitar tragedias en la Fórmula Uno

En el caso de los pilotos Henry Surtees de la F2 y Jules Bianchi no tuvieron la  misma suerte que Massa. En el año 2010, el piloto Henry Surtees de 19 años murió tras ser golpeado en la cabeza por una llanta que soltó otro monoplaza, esto le causó la muerte instantánea al piloto británico.  En el caso del italiano Jules Bianchi de la escudería Marussia de la Fórmula UNO, en el gran premio de Japón del   año 2014, sufrió un fuerte choque contra una grúa que se encontraba retirando el coche del piloto alemán Adrián Sutil, este choque, dejó al italiano en un coma profundo, y en 2015 Bianchi moriría en un hospital en Niza, Francia.

El Halo es el nuevo integrante de la fórmula Uno, esto es algo garantizado, pero lo que no se sabe, es si esta medida de seguridad se hubiese implementado antes pudo evitar las muertes de Surtees y de Bianchi.

Por Gustavo Roa