Manchester United, sesenta años de la tragedia de Múnich

Manchester United

El 6 de febrero del año 1958, el fútbol vivió una de las tragedias más grandes de toda su historia. El Machester United el día anterior se había jugado el paso a la semifinal de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado, uno de los clubes con más renombre y competitividad de la época, en el que los “reds” vencieron 5-4 en el global.

El entrenador Matt Busby de origen escocés, fue el encargado de lograr la proeza de que el United se convirtiera en el primer equipo inglés en llegar a esa instancia del torneo europeo, que en la búsqueda de lograr el equipo perfecto consiguió dos ligas seguidas en 1956 y 1957.

Esta hazaña se vio empañada por todos los contratiempos que tuvieron hasta el fatídico desenlace. Primero fue el retraso del vuelo, Johnny Benny había extraviado su pasaporte esto hizo que el vuelo de regreso se retrasara, el jugador fue sobreviviente a la tragedia. Cuando por fin el vuelo 609 de British European Airways pudo despegar, debían hacer una escala en Múnich para el reabastecimiento de combustible.

Le puede interesar:  Se Cumple un año de la tragedia de Chapecoense

Los dos intentos fallidos de decolaje, en Múnich,  debido a las malas condiciones climáticas y extraños ruidos en las turbinas fueron los causantes del accidente, este; provocó que las 21 personas que viajaban en la aeronave fallecieran de manera instantánea, días después el piloto de la aeronave Kenneth Rayment y Duncan Edwards fallecieron tiempo después de la tragedia a consecuencia de sus heridas.

El técnico Busby dijo meses después de su recuperación que no quería saber del fútbol, pero acá encajó la frase: “El fútbol siempre da revanchas”, y cinco años después logró conseguir el club de sus sueños y levantó la FA Cup y cinco años más adelante conquistó la Copa de Europa que él consideraba, era una deuda que debía saldar con los hombres que fallecieron en la tragedia de Múnich.

 

Por John Carrillo