El golbol, una jugada más allá de la discapacidad

El golbol (conocido como Goalball) es un deporte paralímpico que practican personas con discapacidad visual, tanto atletas con baja visión, como jugadores sin percepción de luz (ciegos). Esta disciplina consta de dos equipos, conformados por tres deportistas en el terreno de juego, y máximo otros tres como emergentes por cada club. Ellos se sitúan en una cancha rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida por diferentes áreas, que son en alto relieve con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El objetivo de esta disciplina es introducir el balón en el arco rival, zona que es defendida por los tres atletas que se dividen los 9 metros de ancho de la portería. Alero izquierdo, centro y alero derecho son los encargados de salvaguardar su red. Después de atrapar la esférica tienen que reincorporarse y ponerse en fase ofensiva para lanzar con la mayor fuerza posible y transformar su tiro en gol. Cada partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en dos mitades, de 12 cada una, con un descanso de cinco minutos en el entretiempo, siendo este de 15 minutos en juegos paralímpicos y campeonatos del mundo.

El balón sonoro utilizado en esta competición tiene un peso de 1,250 kilogramos. Posee cascabeles en su interior, su circunferencia es de aproximadamente 0,76 metros y su diámetro de 25 centímetros. Está hecho de goma y tiene ocho agujeros de 0,01 metros cada uno (4 en el hemisferio superior y 4 en el hemisferio inferior), los cuales permiten que los sonidos de los cascabeles salgan de la esférica y sean percibidos por los jugadores.

Todos los deportistas que estén en el terreno de juego deben llevar parches ópticos y un antifaz, esto con el fin de tener igualdad de condiciones, debido a que algunos jugadores poseen residuo visual (baja visión). Otros implementos que se utilizan en esta disciplina son: sudadera con material acolchonado, buzo de arquero, rodilleras, coderas y suspensorio (protector testicular). De los implementos mencionados anteriormente, los únicos que son de uso obligatorio para participar en torneos oficiales son los uniformes y antifaces.

El golbol como carta fundamental

En Colombia, el golbol entró en la carta fundamental de los V Juegos Paranacionales 2019 desde el 11 de diciembre de 2016; por esta razón, desde dicha fecha y con el consentimiento de Coldeportes, esta disciplina es oficial en nuestro país. El golbol fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, quienes posterior a la Segunda Guerra Mundial crearon el juego para rehabilitar a los soldados que habían quedado ciegos en combate. En los Juegos Paralímpicos de 1972, en Heidelberg (Alemania), fue uno de los deportes de exhibición, entrando a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en la categoría masculina; y en 1984, en Nueva York (Estados Unidos), en la categoría femenina.

El practicar golbol, tanto de manera profesional, como por recreación, favorece a la independencia de la persona con discapacidad y al mejor desenvolvimiento en sus actividades cotidianas. La ubicación espacial del individuo mejora considerablemente y al entrenar sin la compañía de su fiel amigo, el bastón, el jugador incrementa su seguridad y su percepción del entorno.

La vida de Luis Fernando Roldán, que es centro de la Selección Colombia de Golbol, gira entorno a este deporte. “El golbol es una forma de escaparse del estrés diario, es la forma de estar bien mental y físicamente”, asegura el atleta colombiano.

El deporte en nuestro país se implementó hace 8 años y actualmente se practica en Cundinamarca, Bogotá, Córdoba, Valle, Antioquia, Boyacá, Meta, Santander y Atlántico. Estas regiones disputan generalmente zonales y a final de año, compiten en los Juegos Nacionales. Por último, económicamente hablando, la disciplina no es muy viable para los deportistas, aunque en algunos casos son apoyados dependiendo de las medallas obtenidas y del desempeño del atleta.

Por Jefferson Ramírez