Vicepresidente de la Liga de Esgrima de Bogotá

Alejandro Hernández, vicepresidente de la liga de esgrima de Bogotá habló con el equipo periodístico de Polideportes

Por Jonatan Rivera

Alejandro Hernández, vicepresidente de la Liga de Esgrima de Bogotá, habló con el equipo periodístico de Polideportes. En la entrevista habló de   los Juegos Bolivarianos, que se realizarán a partir del 11 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, y para los cuales la liga se está preparando en Europa, específicamente en Francia y España.

Hernández dijo que se encuentra en Europa porque allá el deporte es ícono y porque allá entrenan los países con menos desarrollo en el deporte, como es en el caso de Colombia.

Después de los Juegos Bolivarianos, vienen los Juegos Centroamericanos y los Juegos Suramericanos para el próximo año.

Categorías del esgrima

Hernández también se refirió a las categorías. Entre ellas están la infantil (14 o menos); cadetes (14 – 17); juvenil (17 – 21); y mayores (21 o más).Sin embargo, está permitido que un deportista de cualquier categoría pueda competir en alguna categoría mayor; es decir, un infantil puede competir en categoría cadete, siempre y cuando tenga las cualidades deportivas necesarias.

Con respecto a las competencias por año, Hernández aseguró que hay un calendario nacional de esgrima, en el cual ubican aproximadamente cinco o seis competencias.

Un poco sobre el deporte

El esgrima tiene tres modalidades: florete, espada y sable, que se diferencian por el sistema de puntuación. Hernández explicó que en el ‘florete’ los puntos válidos se dan cuando la punta del arma toca el torso del rival; en el ‘sable’, cuando se hace válido el toque al rival, si se realiza en los brazos, la cabeza o el tronco, además el toque con el arma no solo es con la punta, sino que también vale si se realiza con el filo o con el contrafilo; por último, en la modalidad ‘espada’, la puntuación vale si se toca al rival con la punta del arma, pero en esta ocasión vale en todo el cuerpo.